El baño es una de las estancias más reducidas del hogar. Además, los baños pequeños son habituales al reformar una casa, especialmente cuando se trata de aseos o de baños secundarios.
Sin embargo, los baños pequeños tienen muchas posibilidades y pueden convertirse en espacios acogedores, elegantes, funcionales y con personalidad si nos lo proponemos: solo debemos seguir algunos tips básicos, como cambiar la bañera por una ducha, apostar por muebles de diseño, añadir espejos para crear mayor sensación de amplitud o elegir materiales y colores adecuados para suelos y paredes.
En este artículo, desde L’Antic Colonial te ofrecemos una serie de inspiraciones e ideas para decorar baños pequeños.
Cómo sacar el máximo partido a un baño pequeño: ideas prácticas
Menos es más
Una de las claves para no saturar un espacio pequeño es ubicar de manera idónea sus elementos básicos. En el caso de los baños pequeños, estos elementos son el lavabo, el inodoro y la ducha.
La recomendación general es elegir líneas sencillas para sanitarios y mobiliario, de manera que sean los accesorios, la iluminación, los suelos y los detalles los que imprimen personalidad a la estancia.
¿La clave para conseguir una buena distribución y aumentar la sensación de espacio? Asegura la movilidad en la zona central.
→ Te interesa: Alta costura para tu cuarto de baño
Puertas correderas
Parece algo sencillo, pero que debemos tener en cuenta si queremos sacar el máximo partido a un baño pequeño: elegir una puerta corredora que ayuda a ganar todo el espacio que ocupa una puerta abatible convencional .
Muebles de diseño
Poner muebles a medida o de diseño es una buena alternativa para aprovechar al máximo el espacio en los baños pequeños. Pueden ser algo más caros, pero la inversión merece la pena.
La clave es tener en cuenta la altura y las medidas recomendadas para muebles de baño, y aprovechar el espacio en vertical para conseguir las máximas posibilidades de almacenaje instalando los accesorios oportunos.
Una buena idea para decorar baños pequeños es elegir un lavabo de redondo de máximo 40 centímetros de diámetro (como nuestro modelo STONE BASIN COUNTERTOP 400 ANGLED HABANA DARK) o rectangular y de formas más puras, sobre un mueble de baño suspendido sujeto la pared.
Si lo deseas, puedes consultar nuestro catálogo de lavabos personalizados disponibles en varios colores (Crema Italia, Grey Stone, Havana Dark, Neve di Carrara o Persian White).
Para el inodoro, te recomendamos modelos con cisterna integrada: novedosos, suelen tener un diseño más moderno y son más pequeños y silenciosos. Además, nos ayudan a ahorrar agua.
Ducha abierta, sin mampara
Cuando el espacio es muy reducido, una excelente idea para decorar un baño pequeño es prescindir de la mampara de la ducha con el objetivo de ganar amplitud. En este caso, será necesario hacer el suelo en pendiente para evitar que el agua se salga.
De esta forma, tendremos una amplia cabina de ducha que, cuando no la usemos, se convertirá en un amplio aseo.
Si finalmente decides poner una mampara en la ducha, te recomendamos que sea de perfilería fina, con puerta corredera o con apertura en doble dirección.
Colores neutros
Si quieres saber cómo decorar un baño pequeño con estilo moderno, debes tener en cuenta que el color juega un papel fundamental.
El blanco es una apuesta segura, sobre todo en espacios reducidos, ya que multiplica la luz y concede mayor amplitud. Sin embargo, sabemos que el blanco también puede generar cierta frialdad, y para restarla podemos combinarlo con otros colores.
Por ejemplo, con el Black & White siempre obtendremos muy buenos resultados. Los tonos beige, tierra y pastel en suelos y paredes también son una buena opción para decorar baños de dimensiones reducidas.
Suelos con personalidad
Una de las claves para decorar baños pequeños modernos es arriesgar con el suelo. De hecho, una buena alternativa es apostar por la sobriedad en las paredes y en los techos dejando que el suelo se luzca con un revestimiento impactante y llamativo.
El suelo del baño debe ser resistente al agua y antideslizante, ya que esta parte de la casa está muy expuesta a la humedad.
Una de las tendencias en suelos para baños son las baldosas cerámicas o de gres, que son fáciles de limpiar y de larga duración. También podemos apostar por suelos porcelánicos, los azulejos o la madera, que cada vez tiene más adeptos tanto en pavimento como en muebles y accesorios para el baño.
Las baldosas hidráulicas también permitirán que tu baño tenga mucha personalidad.
Los modelos Craft Butterfly, Craft Palace, Craft Crown y Craft Spades de L´Antic Colonial te ayudarán a conseguir este efecto.
Destaca una pared del resto
Otra de las ideas para decorar baños pequeños con un toque elegante es destacar una pared por encima del resto: podemos elegir un pavimento liso y unicolor para toda la estancia (por ejemplo, con cerámicas de la colección TOUCH), y jugar con formas y volúmenes en una de las paredes.
Si, además, elegimos para ello la pared de la ducha, conseguiremos un resultado impactante que aumentará la sensación de profundidad.
La colección FACES de L´Antic Colonial se basa en un juego de planos que intersecan entre sí, creando diversas orientaciones y convirtiéndose en auténticos protagonistas del espacio, especialmente si elegimos modelos con acabados metalizados.
Los pavimentos de las colecciones de cerámica SADASI o BALI también son una buena alternativa para destacar una de las paredes de nuestro baño.
Espejo grande
Los espejos siempre juegan a favor del espacio porque, si los ubicamos correctamente, nos ayudan a crear sensación de amplitud. Por lo que se convierten en una idea para decorar baños pequeños.
La recomendación es apostar por un espejo grande sobre el lavabo que acapare las miradas como elemento decorativo y funcional. Si el baño tiene ventana, también ganarás luz natural, ya que esta se reflejará.
Algunos de los espejos de la colección Design Series de L´Antic Colonial cumplirán a la perfección con este objetivo. Entre ellos, destacamos los modelos STONE MIRROR CAPUCCINO GREY y STONE MIRROR CALGARY, disponibles en formato 160 X 4.4 X 100.
Lámparas colgantes
Los baños siempre deben estar bien iluminados.
Si tu baño tiene una ventana, favorece la entrada de luz al máximo. Si no es así, instala focos halógenos para simular la luz natural. Es muy importante distribuirlos de manera uniforme para obtener una iluminación homogénea, potenciando la zona del tocador para eliminar las sombras.
Si quieres añadir un plus de estilo a la hora de decorar tu baño pequeño, puedes colgar lámparas de techo sobre el lavabo o en un rincón, combinadas a diferentes alturas, e instalar en la pared apliques orientables.
En L´Antic Colonial creamos espacios únicos con materiales naturales. Consulta nuestras colecciones de muebles de baño de madera natural, encimeras, pavimentos, platos de ducha o lavabos.